En el estudio introductorio a los géneros literarios, Nos enfocamos básicamente en el acto de comunicación, que son también el origen de los géneros literarios: personal (poesía lírica), dramático (teatro)y persuasivo (ensayo). En este blog de introducción a la literatura seguimos también esta estructura. No obstante, debemos recordar que la poesía lírica es sólo una de las manifestaciones de la poesía; es sin duda la más importante, pero no la única. En sus comienzos, la poesía fue también el medio preferido por los autores para articular la narrativa (poesía épica, leyendas, etc.) y el teatro (la comedia del Siglo de Oro español). En este sentido la poesía es también el más inclusivo de los géneros literarios.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
•Integrar a la poesía las posibilidades de acercar al estudiante a la
palabra a través del juego de disfrutar,
verbalizar, escuchar y crear textos poéticos.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
•Comprender el lenguaje poético.
•Comprender e interpretar textos poéticos orales y escritos.
•Comprender las imágenes poéticas.
•Identificar los rasgos y elementos característicos de un poema.
•Utilizar las TIC para leer, escribir, recopilar y transmitir
información.
Esta encuesta se realizo con el objetivo de obtener datos acerca de las estrategias didácticas que utilizan los docentes como medio de enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo de sus estudiantes. Medios, recursos, estrategias, etc.
El epigrama es un texto breve que
comunica una idea concreta fija o específica y se comunica en un texto festivo
ingenioso y algo sátiro. La palabra epigrama proviene del griego, y su
significado se puede traducir en “Sobre escribir” o “escritura encima”.
Una ramificación alterna y ya
poco familiarizada del epigrama son los textos de las lápidas, pero en estos su
naturaleza los separo del género original.
Un epigrama es un texto que es
parte integrante de la lírica, y fue creado en la Grecia antigua siendo
utilizado en las inscripciones realizadas sobre algunos objetos, escrituras que
debían ser breves y transmitían una idea única, clara, específica y completa.
LOS EPIGRAMAS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA
Fueron los poetas griegos del
mundo antiguo quienes iniciaron la tradición de escribir epigramas y lo hacían
para ensalzar las cualidades de personajes ilustres, para honrar a los difuntos
o para conmemorar un acontecimiento histórico.
Los romanos continuaron con esta
tradición y posteriormente los epigramas han formado parte la literatura
universal, aunque la inscripción en piedra originaria se proyectó
paulatinamente hacia el papel. En la historia de la literatura española podemos
encontrar variantes de los epigramas en las canciones de los juglares
medievales, poesía trovadoresca, tradición oral y popular o en la poesía del
Siglo de Oro.
OTRAS COMPOSICIONES BREVES EN LITERATURA
Desde la óptica de la literatura
universal, el epigrama es una más de las composiciones breves. Así, hay que
recordar que en la tradición japonesa existen los haikus, en la Biblia podemos encontrar
los salmos, en la actualidad tienen un gran prestigio los minirrelatos o los
cuentos ultracortos.
LETRAS LIBRES
DOCE EPIGRAMAS
1.Soledad en compañía
No te sorprenda en nada que rechace
tu invitación para una cena de
trescientos, Néstor:
A continuación encontrarás la definición de una Oda, sus características y los pasos para que puedas construir tu propia composición poética.
Definición: Oda es un tipo de texto literario, de rima diversa consonante, asonante o libre, cuya función primordial y básica es expresar sentimientos a través de un hablante lírico es decir el ser hecho lenguaje principal característica de esta composición poética ya que este manifiesta admiración o elogia efusivamente a un objeto lírico determinado. En otras palabras, se trata de exaltación de una persona, cosa o idea. Para conseguir este efecto, el hablante lírico presenta el mundo desde una actitud apostrófica; es decir hablándole directamente a tú.
CARACTERÍSTICAS DE LA ODA:
1.- La Oda utiliza la actitud apostrófica por excelencia, sin embargo no hay razón para ser confundida con la forma poética del “himno”, ya que esta última es un hecho o acontecimiento elevado que necesita ser plasmado.
2.- La Oda busca elevar un objeto lírico determinado, por lo que todos los recursos y figuras retóricas apuntan hacia la vivificación y en el énfasis de las cualidades de dicha cosa, persona o idea.
3.- Dentro de los motivos líricos característicos de la Oda se encuentran la pasión, la admiración y la efervescencia.
4.- Dentro de los temas más característicos de la Oda se encuentran: religioso, cívico y amoroso, sin embargo el poeta Pablo Neruda abrió las temáticas posibles a lo cotidiano, exaltando diversos objetos líricos presentes en la imaginería chilena y aquello que podría considerarse típico o común.
A continuación presento un fragmento del poema titulado Oda al Caldillo de Congrio del Chileno Pablo Neruda, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; el más grande oeta del siglo XX. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literaturaen 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, pre candidato a la presidenciade su país y embajador en Francia.
“En el mar
tormentoso
de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.”
:
El Caldillo de Congrio de Pablo Neruda (Fragmento)
Cómo escribir una oda en tres pasos:
En esta sección encontrarás algunos pasos para construir tu propia Oda. Son de carácter inductivo cuya función principal es ayudarte para que más adelante construyas tus propios pasos de manera libre y autodidacta. Recuerda que escribir un texto lírico está más relacionado con tu propia libertad , creatividad e imaginación.
1.- Antes de escribir una Oda, es necesario que reconozcas al objeto lírico con el cual deseas dialogar en tu poema. para ello debes exaltar este objeto a través de una abierta apelatividad. Segundo, considera la necesidad de personificar a éste objeto lírico. Una buena opción es hacer el ejercicio de visualizar a éste objeto como si fuera una persona o alguien con quien pudieses efectivamente establecer un diálogo.
2.- intenta reconocer aquellas características positivas del objeto lírico escogido. para que te sea más simple elaborar tu Oda, exalta todo dentro de tu texto. Por ejemplo, el siguiente texto está focalizado en “la ciudad” como objeto lírico, donde a pesar de las características negativas, resulta más fuerte el motivo positivo.
“Invadida por extraños, vas sufriendo tus heridas
que como obras nuevas nos anuncian
destrozando tus entrañas.
Hoy gobiernan asesinos pero no te destruirán.
pues por uno que nos quiten otros veinte seguirán.”
3.- No olvides que al referirte directamente al objeto lírico escogido existirá un predominio de la actitud apostrófica, es decir que estarás hablando directamente a un tú.
A continuación te presento un video acerca de la Oda para tu mejor comprensión.
Composición Poética que consiste en catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos y rima consonante de tipo ABBA ABBA CDE CDE, aunque la de los tercetos es variabledistribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
Veamos un ejemplo de Soneto y su estructura
Un soneto me manda hacer Violante, (11A) que en mi vida me he visto en tal aprieto; (11B) catorce versos dicen que es soneto: (11B) burla burlando van los tres delante. (11A)
Yo pensé que no hallara consonante (11A) y estoy a la mitad de otro cuarteto; (11B) mas si me veo en el primer terceto (11B) no hay cosa en los cuartetos que me espante. (11A)
Por el primer terceto voy entrando (11C) y parece que entré con pie derecho, (11D) pues fin con este verso le voy dando. (11C)
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho (11D) que voy los trece versos acabando; (11C) contad si son catorce, y está hecho. (11D)
Lope de Vega
Es fácil de reconocer la estructura formada por dos cuartetos y dos tercetos; además de los versos endecasílabos (once sílabas), en el ejemplo propuesto del poema de Lope de Vega. Por lo tanto, este ejemplo es un paradigma del soneto clásico.