viernes, 12 de mayo de 2017

SONETO



SONETO


"Un soneto perfecto vale por un largo poema"
Nicolás Boileau

Composición Poética que consiste en catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos  y rima consonante de tipo ABBA ABBA CDE CDE, aunque la de los tercetos es variable distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.



Veamos un ejemplo de Soneto y su estructura

Un soneto me manda hacer Violante, (11A)
que en mi vida me he visto en tal aprieto; (11B)
catorce versos dicen que es soneto: (11B)
burla burlando van los tres delante. (11A)
Yo pensé que no hallara consonante (11A)
y estoy a la mitad de otro cuarteto; (11B)
mas si me veo en el primer terceto (11B)
no hay cosa en los cuartetos que me espante. (11A)
Por el primer terceto voy entrando (11C)
y parece que entré con pie derecho, (11D)
pues fin con este verso le voy dando. (11C)
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho (11D)
que voy los trece versos acabando; (11C)
contad si son catorce, y está hecho. (11D)
Lope de Vega

Es fácil de reconocer la estructura formada por dos cuartetos y dos tercetos; además de los versos endecasílabos (once sílabas), en el ejemplo propuesto del poema de Lope de Vega. Por lo tanto, este ejemplo es un paradigma del soneto clásico. 



1 comentario: